Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL CANAPIAL Y SUS AMIGOS
BLOG DEL CANAPIAL GUARIQUEÑO Y SUS AMIGOS PALANTE MIS LLANEROS Y LLANERAS DE APURE GUARICO,COJEDES,PORTUGUESA,BARINAS MONAGAS,BOLIVAR ANZOATEGUI Y TODOS LOS ESTADOS DONDE SE VIVA EN EL CAMPO YSE CANT
31 de Octubre, 2011 · General

ADELIS SOTO VALERA

ES TRISTE  DAR ESTA NOTICIA,PERO ES LA LEY DE LA VIDA ,UNOS MAS TARDE UNOS MAS TEMPRANO,MARCHAN AL LADO DE PAPA DIOS,ME INFORMA EL FOLKLORISTA VIRGILIO GUZMAN  QUE ACABA DE FALLECER ES  PIRITU-PORTUGUEZA UN GRAN COMPOSITOR,ADELIS SOTO VALERA,HASTA SUS FAMILIARES
MIS MAS SENTIDAS PALABRAS DE CONDOLENCIA  PAZ A SUS RESTOS Y A SU ALMA ALLA ESTARA EN UNA PARRANDA EN EL CIELO
AL LADO DEL GRAN CUBIRO, EL CARRAO DE PALMARITO.
 SUS TEMAS SON CANTADOS POR,CHEO HERNANDEZ  PRISCO,ARMANDO MARTINEZ POR MENCIONAR ALGUNOS DE LOS QUE CANTAN SUS TEMAS, DEJANDOLE  UN LEGADO A NUETRA MUSICA LLANERA.DESDE MI TRINCHERA GUARIQUEÑA ACA EN GUAYANA
UN DICHO VERDADERO "MUERE EL QUE SE OLVIDA Y TU VIVIRAS POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES MAESTRO ADELIS SOTO"


ADELIS SOTO VALERA.Biografía


ADELIS SOTO VALERA .

Nació en la finca mate caña ubicada en la aparición en el Municipio Ospino el 30 de Enero del año 1938, hijo de Francisco Soto Palacios “Don Pancho Soto” y Lucrecia Valera de Soto.(Difuntos) es el mayor de 11 hermanos. Llego a Piritu en el año 1941, y nos asevera; - como dice el adagio popular “no es donde se nace, sino donde se cría”, es agricultor. Parrandero y bailador de joropo.

Llega a Piritu Municipio Esteller del Estado Portuguesa , siendo aún un niño de tres años de edad y es allí donde se desarrollará ese potencial cultural que posee y que se pondrá de manifiesto a través de los años.

Estudio en la Escuela Rural Piritu, toda su primaria de primero a sexto grado, fue alumno regular de la ilustre Maestra Doña Josefa Rivero de Amaro (chepita).Y fue en esta escuela, en su época de escolar donde se inició como poeta a temprana edad, haciéndole y dedicándole versos a sus compañeros de clases y maestros de la institución .

Casado con Miguelina Arias de Soto, con quien ha procreado 3 hijos, dos varones y una hembra. Fue prefecto de Municipio Esteller ( Piritu ), donde finalizaba los matrimonios civiles con esta frase “ se le acabó el tiempo al toro”

Ha compuesto un gran número de canciones y poemas, las cuales han sido interpretadas por artistas de la talla de Simón Diaz, (el tío Simón),José “Catire” Carpio, Juan de los Santos Contreras ”El Carrao de Palmarito” , Angel Custodio Loyola, Cheo Hernandez Prizco, y Armando Martinez entre otros.

Trabajo produciendo Galerones para el programa radial “Joselo y simon” y con Simón Diaz componiendo canciones y poemas llaneros.

Ha sido merecedor entre muchos otros galardones como el FLORENTINO DE ORO, GARZA DE ORO, SILBON DE ORO y más de 200 placas de reconocimiento a su extraordinaria labor.

Entre sus canciones más emblemáticas tenemos: LLANTO DE AMOR, LA NOVIA DEL COLEADOR Y EL CORRIO DE CAMILO PEREZ. INTERPRETADAS EN SU MAYORÍA POR Cheo Hernandez Prizco, EL “ CANTANTE COLEADOR..Nos comenta Adelis Soto, que su principal fuente de inspiración ha sido la Mujer

ADELIS SOTO VALERA, es el llanero genuino, que le canta al llano y que refleja en cada una de sus composiciones todas esas actividades, que le canta a la mujer en primer término, a la naturaleza, a la vida ,a lo cotidiano, al sentimiento humano más universal el AMOR, su arte es tan puro tan llanero, que innumerables temas o trabajos suyos han recorrido a toda Venezuela y fuera de nuestras fronteras, como Colombia y PuertoRrico .

Representa ADELIS SOTO VALERA, un valor incalculable para los piriteños y Venezuela, en Piritu es considerado patrimonio cultural viviente y donde ha sido reconocida su amplia labor ,con estímulos que van desde reconocimientos y homenajes

Ha participado como jurado en infinidades de festivales de música, canto , baile y declamación a nivel estadal y nacional, donde también habido la participación de sus letras en los diferentes poemas y galerones interpretadas por niños de la regió

LA LLANERIDAD no es un concepto vano y sí un hecho fenomenológico producto de una “conjunción histórica de varias culturas”,. Su significado va más allá de eventos, es sociológico y biológico: y, al mismo tiempo, implica todo lo que conforma la identificación identitaria de la cultura llanera. El lenguaje, la simbología, los valores, las costumbres, su quehacer, su tipología y cualquier conjunto de elementos culturales como mitos, ritos y creencias,asi lo representa Adelis Soto en su arte músical.



ADELIS SOTO VALERA .Representa La llaneridad ,lo que se entiende como los rasgos históricos y culturales que identifican al hombre de nuestras comunidades llaneras dentro de un paisaje humano, en este caso el Portugueseño. Esta noción está entrañablemente asociada a la identidad regional, que no es otra cosa que el reconocimiento de las faenas llaneras, y se distingue de nuestra nacionalidad .

Adelis Soto, es un llanero de a caballo, soga y lazo, labores que realizó en sus años de mozo en lugares como, La Aduana, La Esperanza y Papelón, nos cuenta que para ese entonces no existía el reglamento del coleo y salían a la manga hasta 20 coleadores lo que dificultaba agarrar el rabo del toro, y el premio era la cinta en la espalda del coleador y el beso en la mejilla de las chicas que adornaban las mangas llaneras, también nos cuenta que su tiempo como coleador fue relativamentecorto.


La llaneridad tiene una significación propia, y su sostenibilidad cultural una pedagogía que” se transmite directamente, de adulto a jóvenes, mediante las múltiples formas del aprendizaje” Esa enseñanza parte de un intercambio de experiencias y conocimientos que hoy debemos rescatar y aprovechar para la construcción de conocimientos e investigaciones sobre la cultura llanera. La experiencia de Adelis Soto, sirve aquí para desarrollar el concepto y poner en práctica una educación popular desde las aulas de clase dentro de una pedagogía crítica, por medio de la cual se haga posible reinterpretar la sociedad y la historia a la luz de los nuevos cambios sociales, culturales, económicos y políticos de la región. Se trata de una educación sencilla y de integración, no de invasión cultural.

Adelis Soto, según sus propias palabras dice estar siempre presto a ayudar a su gente, y más aún a las nuevas generaciones y dice sentirse muy congratulado cuando es solicitado por estudiantes y público en general para compartir sus actitudes artísticas.Se declara folklorista 100 x 100% y nos dice que amemos el folklor que es la vida y el alma de los pueblos.


Palabras claves , , , , , , ,
publicado por canapial a las 11:58 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

JOSE FRANCISCO ROMERO

EL CANTO,LA COMPOSICION,AMANTE DE LAS COSTUMBRES LLANERAS,DESU GENTE Y SUS VIVENCIAS LLANERAS

» Ver perfil

Secciones
» Inicio
Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2016 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (89)
Nube de tags  [?]
Enlaces
» EL LLANO
» LA MUSICA DEL LLANO
Más leídos
» ADELIS SOTO VALERA
» CUENTOS BREVES (ANECDOTICOS) A LA CAZA DE UN ACURE
» DON AUGUSTO BRACCA 93 AÑOS
» el indio pastor lopez
» EN COLOMBIA,Mundial de coleo en Villavicencio
» JOSE GREGORIO FAJARDO
» MANOLO GUERRERO-2012
» RADIO LLANERA PARA OIR DELE CLIP
» VISITEN ESTE CANAL DE TV LLANERO
» Wilfredo Rojas: Arriero de la vida
Se comenta...
» CUENTOS BREVES (ANECDOTICOS) A LA CAZA DE UN ACURE
1 Comentario: maria magdalena flores
» LA FLOR DE GUAYANA
2 Comentarios: Jose alberto rodriguez godoy, jonny rengifo
» MANOLO GUERRERO-2012
1 Comentario: douglas perez
» JOSE GREGORIO FAJARDO
1 Comentario: leidy
» el canapial presenta a sus amigos
1 Comentario: Leyda Valera
Al margen
A MIS AMIGOA AMANTES DE LA MUSICA LLANERA
A TODOS LOS CANTANTES,COMPOSITORES,PINTORES,POETAS,ARTESANOS O QUE DE UNA OTRA FORMA TENGAN QUE VER CON EL ARTE,ESTE ES SU BLOG,ENVIEMEN SUS TRABAJOS SUS BIOGRAFIAS Y SUS FOTOS PARA RESEÑARLOS AQUI
Marcadores flenk
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad