Feria de la Candelaria
En diciembre de 1939, Valle de la Pascua empezó a realizar sus Ferias. Se extendió hasta los primeros días de enero de 1940, cuando la ciudad tenía 15 mil hab. Un grupo de vallepascuenses, respondiendo al dicho: "El llanero es del tamaño del compromiso que se le presente",
se impuso la meta de darle a la comunidad unas ferias como las
celebradas en otras partes, que al mismo tiempo que proporcionara al
pueblo un ambiente de sana euforia, fuese oportuno para mostrar los
productos de la región a los comerciantes y turistas de visita,
iniciando así su proyección económica. Se prepararon, y el trabajo
rindió sus frutos, y los vallepascuenses celebraron con orgullo y
entusiasmo su 1ª feria, la cual estuvo adornada por su majestad: Luisa
Margoth Hernández Nuñez. Fue una feria ganadera organizada por Rafael
Zamora Pérez, su Pte; Ángel Rafael Arzola, Cecilio Moreno y Ernesto Díaz
Vargas, entre otros, y que contó con la presencia del General Eleazar
López Contreras, Presidente de la República; su gabinete y el Dr. Rafael
Zamora Arévalo, Presidente del Estado Guárico, y padre del Pte. de la Feria, Zamora Pérez.
Se escogió para la exposición ganadera el terreno contiguo a la
Laguna del Pueblo, teniendo en esta fuente de agua un atractivo
especial, pues Filiberto Armas y José Ángel Ledezma, padre del Dr.
Rafael Ledezma Martínez, quien se desempeñó muchos años después como
Senador por el Estado Guárico y Gobernador en la misma entidad, mandaron
a construir un bar flotante sobre la misma, al cual llegaban "los
entenados" a refrescarse, bien en curiaras, hechas por Indios Panares,
que desde Guayana fueron traídos para ello, o usando el pasillo
fabricado para ese fin.
En esta 1ª feria, a la par de la actividad ganadera, se organizaron eventos populares, como las coleadoras, afición legendaria del llanero,
las cuales se realizaron en Ia llamada Calle de las Coleadoras, Calle
Abajo, luego Av. Táchira, luego Av. Rómulo Gallegos. También los
infaltables bailes en la plaza Bolívar. De 1939 a 2006, aún se escuchan ,
las expresiones de sorpresa e incredulidad cuando se enteran del
comportamiento de José María Rubín Zamora, Jefe Civil del Distrito
Infante, ante el Pte. de la República, a quien al serle presentado por
Zamora Arévalo, Pte. del Estado, le manifestó haberle impuesto una
multa, así como a su comitiva, por no haber respetado las flechas de
tránsito. La multa fue cancelada por el Ministro de Obras Públicas, con
materiales de construcción, de acuerdo a lo fijado por Rubín Zamora, los
cuales se destinaron al arreglo de calles de la ciudad.
Esta 1ª experiencia ferial se repitió en 1948,
del 4 al 9 de noviembre, cuando se celebró una feria organizada por la
Asociación de Criadores del Distrito Infante y patrocinada por el
Ministerio de Agricultura y Cría, la cual fue prestigiada por la
presencia, del Pte. de la República, Rómulo Gallegos, quien, al igual
que la comitiva que lo acompañaba, escuchó los oficios religiosos que se
habían pautado para esa ocasión, en la Catedral. A la Laguna del
Pueblo, llevaron los criadores sus rebaños, juzgados y premiados por un
jurado del Ministerio de Agricultura y Cría, con varias categorías para
los animales expuestos.
[editar] Festival Nacional Folclórico Infantil Cantaclaro
En 1974, en el Grupo Escolar “José Manuel Fuentes Acevedo”, ubicado
en la Urbanización Las Garcitas de la Ciudad de Valle de la Pascua,
producto de la inquietud y preocupaciones de un grupo de docentes,
integrantes de la Comisión de Cultura de la mencionada institución, al
observar la invasión extranjerizante en los actos culturales realizados
en los planteles de la localidad, bajo la dirección de la maestra
Zélideh Ortiz Aguilar, concibieron un proyecto de trabajo de
revalorización folclórica, que sería desarrollado durante el año escolar
1974 – 1975. Este proyecto presentado a las autoridades educativas fue
aprobado y al darle divulgación resultó acogido por todas las fuerzas
vivas de la localidad (entre ellas Cámara Municipal y Cámara de
Comercio) y de varios municipios del Estado Guárico.
Se materializó el Primer Festival Infantil “Cantaclaro” en junio de
1975, con una participación masiva de los planteles de los diferentes
distritos escolares del Estado Guárico y un distrito escolar de Aragua;
lo que se pretendió hacer en pequeño, se propagó y en poco tiempo se
fueron sumando las participaciones de planteles educativos de los
estados Bolívar, Carabobo y Distrito Federal, aparte de Guárico y Aragua.
Ante los resultados positivos en los dos primeros años de vida y el
incremento de participación, se planteó la necesidad de buscar apoyo en
el nivel Central del Ministerio de Educación. La Prof. Mercedes Santana,
Coordinadora Nacional del Folclore de la Oficina de Actividades
Complementarias del M.E. y el Prof. Abilio Reyes, por encargo del
Ministerio de la Juventud, realizaron una evaluación al Festival durante
1977 – 1978 y 1979; cuyos resultados permitieron la aceptación de esta
actividad como programa del Ministerio de Educación; a estos resultados
se sumaron las valiosas gestiones de la Prof. Rosa de Bolívar, como Jefe
de la Oficina Coordinadora de Programas de Formación y Difusión
Cultural; es decir, que en 1980 con la creación de esta Oficina, el
Ministerio de Educación adopta la actividad en su programación oficial y
es así como se realiza del 17 al 19 de abril de ese mismo año, el I
Festival Nacional Folclórico Infantil “Cantaclaro”.
Desde el inicio de esta actividad, el soporte económico y logístico
se da, gracias a la creación de un Comité de Apoyo, que con el
transcurrir del tiempo y por razones de legalidad se convierte en 1991,
en la Fundación “Amigos de Cantaclaro”.
En la planificación, ejecución, coronación y evaluación del Festival
Nacional “Cantaclaro”, intervienen: el Ministerio de Educación, Cultura y
Deportes, mediante la Dirección General Sectorial de Niveles y
Modalidades, a través de la Coordinación del Programa en la Dirección de
Educación Básica, la Zona Educativa y la Gobernación del Estado Guárico
conjuntamente con el Distrito Escolar Nº 3, la Unidad Educativa “José
Manuel Fuentes Acevedo” (cuna de Cantaclaro), Escuela Básica “Francisco
Lazo Martí (sede de la Fundación), así como también los diferentes
planteles educativos de la localidad que se utilizan como centros de
alojamiento y anfitriones de las delegaciones participantes, también
intervienen las instituciones privadas de Valle de la Pascua y del
Estado, bajo la coordinación de la Fundación, quien capitaliza y
administra los pocos recursos que se obtienen.
[editar] Cantaclaro en 2006
El Festival Folclórico Infantil “Cantaclaro”, reúne a los talentos
artísticos de niños procedentes de todas las zonas educativas del país,
en Valle de la Pascua, estado Guárico, sede permanente del Festival.
La meta propuesta es la participación de 936 estudiantes de la I y II
etapa de la Educación Básica, con el acompañamiento de 272 docentes
asesores. En la ejecución de los renglones podemos evidenciar el
fortalecimiento de los ejes transversales del currículo de la primera y
segunda etapa de Educación Básica, además del desarrollo de los
contenidos curriculares de los proyectos pedagógicos de aula, plantel y
comunitario bajo la plataforma de los principios y filosofía
establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,
el Proyecto Educativo Nacional, la Ley de Protección del Niños, Niñas y
Adolescentes, entre otros preceptos legales. Los estudiantes durante
una semana se recrean, conocen, demuestran sus talentos artísticos a
través de los renglones del canto, declamación, narración oral
tradicional, afiche, contrapunteo, artesanía, ejecución de instrumento
musical tradicional, danza y baile tradicional o étnico, joropo y teatro
folclórico.Por su parte, los docentes exponen sus trabajos de
investigación relacionados con tópicos de cultura y popular
venezolano.podemos agregar que ahora para el año 2009, no se pudo
realizar y los altos gobernantes de la educación venezolana arremetieron
contra el festival infantil folklorico nacional "Cantaclaro" y no
permitieron su realización, hasta amenazaron con llevárselo de la pascua
olvidándose que Cantaclaro además de ser la escuela Nacional del
Folklor, es patrimonio Cultural del Municipio Infante y del Estado
Guarico.- Por desicion del Viceministro Leon el Festival Nacional
Cantaclaro fue eliminado y se realiza en la Ciudad de Caracas el
Encuentro Nacional de Cultura Popular Tradicional Etnica.
Fuente: Edición Especial Cuarto Aniversario Diario Jornada. Diciembre de 2004.
[editar] Proyecto Villa Canta Claro en Guárico
El ex-ministro de Educación y Deportes (MED), Aristóbulo Istúriz,
aprobó la suma de cinco millardos de bolívares para iniciar la ejecución
del proyecto Villa Canta Claro, en el estado Guárico.
Istúriz dijo que aprobó cinco millardos de bolívares y la Gobernación
del estado Guárico tres millardos de bolívares para un total de ocho
millardos que se invertirán en la construcción de la primera etapa de la
mencionada Villa.
Explicó que esta primera etapa contemplará la construcción del
anfiteatro y las residencias para el alojamiento de los participantes
del festival Canta Claro.
La magnitud de la obra ascienda a 16 millardos de bolívares, por lo
que en 2007 aportaremos cinco millardos más. De manera que la
Gobernación aporte el resto hasta cubrir la cifra de 16 millardos».
El festival Canta Claro es un evento que tradicionalmente se realiza
en la ciudad de Valle de La Pascua, estado Guárico, en el cual se dan
cita docentes y niños de todas las escuelas venezolanas.
Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.
[editar] Festival Panoja de Oro
El llanero es del tamaño del compromiso que se le presenta. Así reza
un viejo adagio perfectamente aplicado a aquel grupo de quijotes de la
música venezolana, que fuimos convocados a las oficinas del presidente
del entonces Concejo Municipal del Distrito Infante, a mediados de
octubre de 1979. El Dr. Enrique Ramírez, presidente municipal nos
recibió un atardecer a los convocados monseñor Chacín Soto,el profesor José Oscar Guerra(maestro de la música),
Sr. Arturo Socorro, el periodista Misael Flores, Dr. Luis Fernando
Melo, , Dr. Gonzalo Chávez y este servidor José Manuel Celis. Allí se
trató el punto de realizar un Festival de música Venezolana,
con el objeto de rescatar los valores perdidos de nuestro folclore
nacional, y que se realizará como antesala de las Ferias de la
Candelaria de Valle de la Pascua.
La idea fue aceptada por todos los presentes y a proposición del
progresista empresario Sr. Arturo Socorro se acordó llamarlo "La Panoja
de Oro", como un homenaje a los trabajadores del campo, los cuales ese
año, convirtieron las tierras de todo el Distrito Infante, en un emporio
de riqueza con la producción del sorgo.
Así, en esa flamante reunión, nació este festival, llamado a hacer
historia en la música venezolana. Aquel grupo de Quijotes del Llano,
dieron vida al Festival Nacional de Música Venezolana la Panoja de Oro.
Nosotros fuimos los padres iniciales de la criatura que hoy ha crecido
aceleradamente al punto de que en enero de 2005. se realizará el XXVI
festival, siendo hoy el mejor Festival de Venezuela, y que nació y se
mantiene aquí en Valle de la Pascua.
El Festival Panoja de Oro se celebra en Valle de la Pascua, estado
Guárico, como un estímulo a los interpretes, músicos y compositores de
música venezolana, para el enriquecimiento y rescate del folclore
nacional en todas sus manifestaciones. En enero de 1980, una semana
antes de la Feria de la Candelaria, se realiza el primer Festival
Nacional La Panoja de Oro, con participación de cantantes profesionales y
noveles. Para ese año. en el renglón profesional el resultado se reseñó
así: tercer lugar Alexis Pérez, segundo lugar Freddy Salcedo y para el
primer lugar empatan Betsy Núñez y Venezuela Rodríguez. En el renglón
novel, el tercer lugar fue para Ramón Narváez; el segundo para Armando
Martínez y el primero para Valerio Bolívar. Los coordinadores de esa
Panoja de Oro fuimos: Misael Flores, Enrique Ramírez, y José Manuel
Celis, junto con esa hormiguita incansable del trabajo llamada Franca
Tossa.
[editar] La Panoja de Oro y su Evolución en el Tiempo
Aquel enero de 1980 arrancó la Panoja de Oro con dos renglones
solamente como lo fueron: profesional y novel, para los cantantes, sin
distinguir más nada. Poco a poco se evoluciona y corto tiempo se decide
realizarlo exclusivamente para cantantes noveles, dándole una nueva
modalidad al festival. Aparecen y se van incorporando otros renglones y
se hace en voz recia y en voz estilizada para masculino y para femenino.
Llega el momento de crecer y los renglones serán: recto, estilizado,
pasaje, todo en ambos sexos. Son creados los renglones baile de joropo,
contrapunteo, cacho llanero, premio al mejor conjunto acompañante,
madrina. El crecimiento del festival Panoja de Oro no se detiene. Cada
año aumenta el valor económico de las premiaciones y ocurren
innovaciones; aumenta la calidad del festival Pre-Panoja para escoger a
los participantes en cada estado. Hoy día el festival se hace con el
sistema de delegaciones, lo que lo hace más práctico y asegura la
calidad y la organización del festival, premiándose además todos los
años, a las mejores letras inéditas de cada renglón.
Desde su Fundación hasta 2007, además de los pioneros fundadores, han
pasado por el festival Panoja de Oro, grandes baluartes, que le han
puesto alma, corazón y vida. Nombrarlos a todos es imposibles, pero aquí
dejaremos algunos personajes relevantes, unos la presidieron y otros
han sido auténticos héroes de la misma, destacando Claret Rodríguez,
Héctor Luna, Benjamín Díaz, Palminio Fernández, Héctor Ortega, Edmundo
Ayala, Valerio Bolívar, Zoraida Rebolledo, Efraín Bolívar, Guillermo
Aragort, Juan Cuchara, Chucho Villarroel, Joe Martín, Hornero González,
Marino González, Guillermo Párraga, Adilia Herrera, Minerva Carmena,
Higinio González, Carlos Vásquez, Ramón Correa, Magdalena Díaz, Andrés
Eloy Herrera, Pancho Ávila, Chucho Moreno, y Yulimar Núñez, Pablo Pérez,
El Zorro, Ricardo Díaz, etc. etc. La lista es mucho más larga, pero con
los citados rendimos reconocimiento a todos los nobles baluartes de la
Panoja de Oro. Los medios de comunicación también han sido baluartes de
la Panoja de Oro, destacando Radio la Pascua, Enlace 860, Douglas
Bolívar, Eliana Díaz, Freddy Arveláez, Franklin Rodríguez, Ambiente
96.1, Leonardo Ojeda, Arévalo Torres, Carlos Elias Espinoza, muchos
otros periodistas y emisoras del país. Así como empresas y empresarios
organismos públicos y privados. Gobernación del Guárico, Fundaculgua,
Alcaldías de Guárico, Concejos Municipales, en fin, todos unidos con
recursos y esfuerzos para seguir teniendo el mejor Festival de Música
Venezolana de Venezuela, hoy convertido en auténtico Festival
Folclórico, que busca exaltar nuestros valores en la canta, la
composición, en fin nuestras raíces autóctonas y nuestra verdadera
identidad nacional.
[editar] Buscando nuevos senderos
Cuando el profesor Héctor Ortega presidió el XVI Festival Nacional
Panoja de Oro, en 1995, se propuso cristalizar un viejo proyecto de
otros presidentes como lo es, la creación de una "Fundación Panoja de
Oro", la cual trabajaría por la organización del festival, y así el
profesor Ortega al culminar el festival Panoja 95, acometió esa titánica
tarea, y ¡por fin! se creó la "Fundación Cultural Panoja de Oro" siendo
su primer presidente el Sr. Arturo Socorro. Esa "Fundación" marco una
nueva orientación para el festival, el cual mucho después recibió la
distinción de ser declarado "Patrimonio Cultura del estado Guárico".
Inicialmente el festival tenía como reina, a la primera finalista que
quedaba de la elección de la Reina de la Feria de la Candelaria; pero en
esa búsqueda de nuevos senderos, La reina de la Panoja de Oro, es
elegida entre jóvenes aspirantes que demuestran su amor por el folclore
nacional, ejecutando varias manifestaciones folclóricas para optar al
reinado nacional del festival.
[editar] La consolidación de La Panoja
Por esos avalares del destino que no vale la pena recordar, no se
pudo realizar hace poco tiempo el festival Panoja. Parecía encaminada a
perecer de inanición. Pero al año siguiente emergió triunfante
realizando el festival nacional, y más aún, se efectuó la llamada
"Panoja de Diamante" con participación de los ganadores del festival en
años anteriores, lo que resultó un exitazo. Ahora el Festival Nacional
Panoja de Oro, nacido y mantenido en Valle de la Pascua, parece
totalmente consolidado, cuando esto por realizarse en enero de 2005, el
XXVI Festiva bajo la presidencia de locutor Juan de Mata Rengifo y un
sólido equipo que pretende reunir en Valle de la Pascua, lo mejor del
arte Folclórico nacional en los renglones voz recia, estilizada, pasaje,
baile de joropo, contrapunteo, declamación, madrina. Desde hace varios
años, en el marco del festival, se le rinde un homenaje a destacadas
figuras del folclore venezolano y se contará como siempre, con un jurado
altamente calificado y una mesa técnica procesadora de la votación de
jurado. Se contará además con la presencia de destacados artistas
nacionales y una animador de altura, de nuestro festival.
Hoy el Festival Nacional Panoja de Oro, luce consolidado, con su
declaración de "Patrimonio Cultural del Guárico", el apoyo del
Fundaculgua, de la Alcaldía de Infante, el respaldo de las fuerzas vivas
y de la comunidad. Pero se hace necesario más que nunca, del calor
humano del Guárico, de la presencia del pueblo en todas las actividades
previas al festival y más aún, durante los días de su realización, en la
Plaza de Toros de Valle de la Pascua.
Sólo así, podremos decir, que nuestro Festival Nacional Panoja de
Oro, ha encontrado el camino definitivo de su consolidación. Para 2005
de acuerdo al estatuto de la Fundación Cultural Panoja de Oro, hay
grandes innovaciones, de las cuales las delegaciones asistentes y el
público vallepascuense, analizarán para darle apoyo o para corregirlas
de acuerdo a las valoraciones de la crítica.