Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL CANAPIAL Y SUS AMIGOS
BLOG DEL CANAPIAL GUARIQUEÑO Y SUS AMIGOS PALANTE MIS LLANEROS Y LLANERAS DE APURE GUARICO,COJEDES,PORTUGUESA,BARINAS MONAGAS,BOLIVAR ANZOATEGUI Y TODOS LOS ESTADOS DONDE SE VIVA EN EL CAMPO YSE CANT
29 de Octubre, 2011 · General

JOSE GREGORIO FAJARDO




  José Gregorio Fajardo




 

Antes no existía la carretera. El camino entre Zuata y Santa María de Ipire, entre Anzoátegui y Guárico, era una trilla que con rumbo al oeste  atravesaba el río Zuata, que es la línea divisoria entre uno y otro estado. 






Esta cercanía territorial y de pueblos, ha dejado en Zuata una marcada influencia del modo de vida guariqueño. La cría de ganado, las queseras, la agricultura, son trabajos que se desempeñan en uno y otro lugar con la misma intensidad y sin diferencia alguna. Es una misma faena, que por supuesto está acompañada del canto, del lamento con que el llanero acostumbra a vivir en sus soledades. 

No podía ser ajeno a esta idiosincrasia José Gregorio Fajardo. Pues nació en Santa María de Ipire, y con unos dos años de nacido, se lo trajeron sus padres a Zuata, donde fue su crianza y afirmamiento como hombre. En este pueblo del municipio José Gregorio Monagas, comenzó a arrimarse al pie del arpa que en las parrandas ejecutaban esos arpistas venidos de la costa de Orinoco a tocar el día de la ternera o de la patrona Santa Rosalía.

Fogueo en la capital 

Todavía no cumplía la mayoría de edad, cuando se dirigió a Caracas, con el propósito de buscar oportunidades para seguir desarrollando su carrera artística como cantante.  Así comienza a amolar su talento en diferentes centros nocturnos y licorerías que presentaban espectáculos de música criolla.

En la capital de la República encontró varios aliados, como los cantantes José Brito, Efrén Clavo, su hermano José Fajardo y el arpista apureño Nerys Torrealba, ya fallecido, quien le dio un impulso incondicional al este nuevo talento.

De la mano de Torrealba, siendo muy joven grabó sus dos primeros discos: “Yo defiendo lo mío”, dándose a conocer con el tema “La peladera” de la autoría de Julio Girón. El segundo trabajo producido junto a Nerys Torrealba fue “Costumbres de suelo patrio”, del que sonó el joropo “El caballo balacera” con letra de Asdrúbal Rengel” y música del folklore, con el que ganó el premio Revelación de la música llanera.

Después de este fogueo en Caracas y ciudades importantes del país, como Maracay, Valencia y Barquisimeto, José Gregorio Fajardo, toma una pausa y retorna al estado Anzoátegui, radicándose en San José de Guanipa, con el fin de mantener los vínculos con la identidad local que lo vio crecer. Allí comienza a compartir el escenario artístico con el trabajo en la industria petrolera.

De la peladera a la brujería

En medio de estos afanes, participa en la grabación del “Disco de Oro de El Tigre para Venezuela” junto a otros artistas de la Mesa de Guanipa, en la que interpreta una pieza del maestro Rafael Lugo, precisamente dedicado a las bellezas de Guanipa. La canción tuvo una inesperada aceptación, y el productor discográfico Luis Quinto, le propuso realizar una nueva grabación que se tituló “Por culpa de la brujería”, realizado con el acompañamiento musical de Pablo Sánchez (arpa), Ramón Mota (cuatro) Jhonny “lapito” Zamora (maracas) y Adelmar Paz y José Ángel Zamora (bajo). “Por culpa de la brujería” de José Canelón y música del “indio” Figueredo y “La clasificada” de Edgar Silva, le permiten un rencuentro con los seguidores de su trayectoria artística en el ámbito nacional.  

Después de algunos años, entró a los estudios de grabación de Llano Record, en Tocuyito, Carabobo, para salir con su cuarta producción musical, “Con ganas de cantar vengo”. Esta vez, teniendo a Jhonny “lapito” Zamora como arpista; Luis “babito” Machado en el cuatro; Rolando Sequera en las maracas  y José Ángel Zamora en el bajo. “Con ganas de cantar vengo” con letra de Orlando Machado y música del folklore, “Volvió a retoñar el guayabo” del desaparecido Fernando Vidal “el tordito de Cabruta” y “Trinos de paraulata” de Freddy Pantoja, le permiten sostener los éxitos de su carrera.

Capeando el éxito

En el incansable trabajo que signa la carrera de un cantante, José Gregorio Fajardo, produjo este año su quinta placa discográfica, con el nombre de “Cobijado por la esperanza”, del que se encuentra iniciando la promoción con recorrido por el oriente del país en primer lugar. Luego irá a la zona de Guayana, Caracas y la región centro.

Esta producción fue realizada en el estudio Laurel Records de la ciudad de El Tigre, bajo la dirección musical de Héctor Piña. Contó con el respaldo de la agrupación Imagen Llanera de Jhonny “lapito” Zamora en el arpa, César Rodríguez en el cuatro, Willie Colón en las maracas y José Ángel Zamora en el bajo.

Los pie de promoción son los números “Cobijado por la suerte” de la autoría del desaparecido José Gregorio Sandoval, “Amor incierto” de Ubence Castillo, “De paseo por Morichito” de Mario Hernández, “El paral de la vida” de José Manrique y “El paquete” de Juan “currutaco” Tamiche.

Entonces, no podía ser de otra manera. La cobija es el segundo techo del llanero y la esperanza es lo último que se pierde. Quiere decir que Fajardo esta vez está bien apertrechado para que el éxito le sonría.


Palabras claves , , ,
publicado por canapial a las 10:32 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
hola jose gregorio fajardo soy leidy de caracas como estas como puedo comunicarme contigo
publicado por leidy, el 20.08.2012 18:44
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

JOSE FRANCISCO ROMERO

EL CANTO,LA COMPOSICION,AMANTE DE LAS COSTUMBRES LLANERAS,DESU GENTE Y SUS VIVENCIAS LLANERAS

» Ver perfil

Secciones
» Inicio
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (89)
Nube de tags  [?]
Enlaces
» EL LLANO
» LA MUSICA DEL LLANO
Más leídos
» ADELIS SOTO VALERA
» BREVE RESEÑA FERIAS Y PANOJA
» CUENTOS BREVES (ANECDOTICOS) A LA CAZA DE UN ACURE
» CULTURA GUARIQUEÑA
» DON AUGUSTO BRACCA 93 AÑOS
» EN COLOMBIA,Mundial de coleo en Villavicencio
» LA HIJA DE CASANARE
» MANOLO GUERRERO-2012
» VISITEN ESTE CANAL DE TV LLANERO
» Wilfredo Rojas: Arriero de la vida
Se comenta...
» NACE EL CANAPIAL GUARIQUEÑO-OCTUBRE 19.DEL AÑO XXXX
1 Comentario: Rahul
» CUENTOS BREVES (ANECDOTICOS) A LA CAZA DE UN ACURE
1 Comentario: maria magdalena flores
» LA FLOR DE GUAYANA
2 Comentarios: Jose alberto rodriguez godoy, jonny rengifo
» MANOLO GUERRERO-2012
1 Comentario: douglas perez
» JOSE GREGORIO FAJARDO
1 Comentario: leidy
Al margen
A MIS AMIGOA AMANTES DE LA MUSICA LLANERA
A TODOS LOS CANTANTES,COMPOSITORES,PINTORES,POETAS,ARTESANOS O QUE DE UNA OTRA FORMA TENGAN QUE VER CON EL ARTE,ESTE ES SU BLOG,ENVIEMEN SUS TRABAJOS SUS BIOGRAFIAS Y SUS FOTOS PARA RESEÑARLOS AQUI
Marcadores flenk
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad