Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL CANAPIAL Y SUS AMIGOS
BLOG DEL CANAPIAL GUARIQUEÑO Y SUS AMIGOS PALANTE MIS LLANEROS Y LLANERAS DE APURE GUARICO,COJEDES,PORTUGUESA,BARINAS MONAGAS,BOLIVAR ANZOATEGUI Y TODOS LOS ESTADOS DONDE SE VIVA EN EL CAMPO YSE CANT
10 de Enero, 2012 · General

DON AUGUSTO BRACCA 93 AÑOS


UNO DE LOS MAS GRANDES COMPOSITORES DE LA MUSICA LLANERA
Y ESTA VIVITO Y COLEANDO

Augusto Bracca uno de los músicos y compositores venezolanos más cantado, lo reafirma a sus 93 años de vida.

EL CANAPIAL GUARIQUEÑO

se complace en compartir con la colectividad creadora la historia del maestro Augusto Bracca: Esta es una historia compleja de redactar por lo extenso de su vida artística, sus vivencias y testimonios como ser humano. Nació el 23 de abril de 1918 en la Trinidad de Orichuna, Estado Apure. Cuenta con 93 años en la actualidad. Representante del más profundo sentir apureño; ejemplo de creación. Su afición por la composición surge, al igual que los artistas de su generación, desde muy pequeño, a partir de las vivencias diarias que devenían de la naturaleza. Toca cuatro, maraca, rasguña el arpa, canta. “Yo nací con la música por dentro”, señala. Las primeras canciones que compuso en Caracas fueron merengues. Componía para otros músicos y cantantes. Pero fue Amorcito de mi vida la canción que lo catapultó a la fama y de la cual sigue obteniendo dividendos. En México la incluyeron en una película con Jorge Negrete.

 

La mayor parte de su infancia transcurrió en Caracas, donde vendía carbón y era pregonero. Más tarde, mientras era chofer de una línea de autobuses, se puso en contacto con artistas llaneros que estaban de la capital y empezó a componer sus canciones que fueron haciéndose  éxitos en las voces de los grandes artistas de la época: Ángel Custodio Loyola,  José Catire Carpio, Juan de los Santos Contreras, Eneas Perdomo, Royman Meza, Francisco Montoya, Jesús Moreno, etc. Época en la que el maestro José Romero Bello, hacía esa gran tarea de difusión de la música Llanera, apoyando a los talentos natos, y los programas radiales “Brindis a Venezuela” y “Festival Criollo través de programas en vivo, daban a conocer la música llanera.

 

Su música tiene  la particularidad de llegar a todos los gustos y de hacerse conocida, en la voz no sólo de  los cantantes recios antes mencionados, sino de otras voces clásicas y de otro estilo como María Teresa Chacín, Mario Suárez, Alfredo Sadel y Héctor Cabrera, quienes acompañados por insignes arpistas  las hacían dignas de los mejores y más exigentes escenarios. Sus canciones salieron de las fronteras de Venezuela y han sido  interpretadas por artistas de la talla de Javier Solís y Olimpo Cárdenas, Jorge Negrete, entre otros

 

La carga de sentimiento que tienen sus letras, la capacidad de descripción del ambiente llanero, la majestad de sus metáforas, han hecho sus canciones inmortales. En el Blog Tierra Llana, se destaca una entrevista realizada a este artista, en la cual manifiesta que a pesar de haber salido del llano a temprana edad, quedaron las querencias y las imágenes impregnadas en su memoria y salieron a flote hasta en el mismo nombre de sus canciones.

 

Augusto Braca ha compuesto más de 300 canciones, que se han mantenido en vigencia a través de varias generaciones de artistas, desde los que mencionamos antes, hasta los más contemporáneos como Reina Lucero, Reynaldo Armas y Cristóbal Jiménez, entre otros. Entre sus inolvidables canciones están Traigo Polvo del Camino, Camino Real, Mi Rancho Llanero, Chaparralito Llanero, Mi Llano es un Paraíso, Amorcito de mi Vida, Dios te puso en mi camino, Mi Ranchito Escondido, Alto Apure, Cariño lindo, El beso que te di, El Negro José, Fiesta  Llanera en Elorza, Lindo Amanecer, Yo no olvido mi llanura, Que bonito es Camaguán.

 

Además de su actividad como compositor, Bracca se convirtió en un cantante a través de la ayuda de Cándido Herrera, quien también le ayudó en la interpretación de sus composiciones. En José "Catire" Carpio y Juan de los Santos Contreras (El Carrao de Palmarito) encuentra el maestro Bracca a dos de sus grandes intérpretes. El primero de ellos grabó, entre otras, dos obras célebres en su carrera como Mi llano es un paraíso y Mi rancho Llanero; mientras que el Carrao, popularizó la muy conocida pieza Chaparralito Llanero. Sin embargo, hay muchos otros cantantes que han interpretado exitosamente obras de Augusto Bracca. Buen ejemplo de ellos son Roiman Meza con el tema Traigo polvo del camino; Cristóbal Jiménez con Dios te puso en mi camino; y Edíth Salcedo, quien grabó Amorcito de mi vida. No se pueden olvidar las interpretaciones del Cuarteto Pueblo, María Teresa Chacín, Quinto Criollo, Lila Moreno, Juan Galea y Lilia Madrigal. Las obras de este maestro de la música nacional han trascendido las fronteras venezolanas, para llegar a convertirse en piezas preferidas por cantantes de la talla de Javier Solís, Olimpo Cárdenas, Irma Dorante y el Mariachi México. Actualmente vive con sus familiares en Guadualito, estado Apure.

 

El maestro Augusto Bracca fue pensionado por vía de gracia en el 2008 y homenajeado por la Fundación Casa del Artista en un evento que llevó por nombre Joropo y mas´na el 19 de marzo del presente año, con la participación de figuras emblemáticas de la música venezolana como: Vidal Colmenares, Juan Vicente Torrealba, El Gabán Tacateño Enemecio Sánchez, Hugo Blanco, Ana Oropeza, Esteban Oropeza, Gabriel Rodríguez, Dionisio Bolívar, Argenis Soto, El Gavilán Eduardo Mena, Víctor Morillo, Henry Rubio, Ana Torrealba, La Potra Iris Gavidia, Alí Bello, Ramón El Diabolista, Fundación Luces Llaneras, Agrupación Solo Ensamble, Ramón Hernández, Ely Zapat, Joropiándolo, Anselmo López, Mónico Márquez, Daisy Gutiérrez, Alexander Paredes, Milagros Figueras, entre otros talentosos músicos y consagrados bailadores de joropo y recientemente a mediados de septiembre del 2011 recibió junto a sus familiares una placa de reconocimiento y un aporte económico suscrito a las líneas sociales de la FCA denominadas: Reconocimiento y Motivación y Atención a la Salud de las y los artistas creadores y cultores venezolanos.

http://www.youtube.com/watch?v=-XjCIPLB3K8&feature=results_main&playnext=1&list=PL27D0E78C763E7BA1




Palabras claves , ,
publicado por canapial a las 17:44 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

JOSE FRANCISCO ROMERO

EL CANTO,LA COMPOSICION,AMANTE DE LAS COSTUMBRES LLANERAS,DESU GENTE Y SUS VIVENCIAS LLANERAS

» Ver perfil

Secciones
» Inicio
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (89)
Nube de tags  [?]
Enlaces
» EL LLANO
» LA MUSICA DEL LLANO
Más leídos
» ADELIS SOTO VALERA
» BREVE RESEÑA FERIAS Y PANOJA
» CUENTOS BREVES (ANECDOTICOS) A LA CAZA DE UN ACURE
» CULTURA GUARIQUEÑA
» DON AUGUSTO BRACCA 93 AÑOS
» EN COLOMBIA,Mundial de coleo en Villavicencio
» LA HIJA DE CASANARE
» MANOLO GUERRERO-2012
» VISITEN ESTE CANAL DE TV LLANERO
» Wilfredo Rojas: Arriero de la vida
Se comenta...
» NACE EL CANAPIAL GUARIQUEÑO-OCTUBRE 19.DEL AÑO XXXX
1 Comentario: Rahul
» CUENTOS BREVES (ANECDOTICOS) A LA CAZA DE UN ACURE
1 Comentario: maria magdalena flores
» LA FLOR DE GUAYANA
2 Comentarios: Jose alberto rodriguez godoy, jonny rengifo
» MANOLO GUERRERO-2012
1 Comentario: douglas perez
» JOSE GREGORIO FAJARDO
1 Comentario: leidy
Al margen
A MIS AMIGOA AMANTES DE LA MUSICA LLANERA
A TODOS LOS CANTANTES,COMPOSITORES,PINTORES,POETAS,ARTESANOS O QUE DE UNA OTRA FORMA TENGAN QUE VER CON EL ARTE,ESTE ES SU BLOG,ENVIEMEN SUS TRABAJOS SUS BIOGRAFIAS Y SUS FOTOS PARA RESEÑARLOS AQUI
Marcadores flenk
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad