Pero
es también encontrarse con una práctica habitual en los campos y
pueblos de Venezuela, el éxodo del adolescente de su lar nativo en busca
de nuevas posibilidades para desarrollar la vida, ya sea en el campo de
los estudios, trabajo o simplemente aventurar para cambiar de ambiente
como un desafío casi hasta de clase en la dignificación de la condición
de campesino.
De dónde viene el gabán
Wilfredo
Rojas nació en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui, población con
una gran influencia llanera por su colindancia con las llanuras del
estado Guárico, lo que con su idiosincrasia histórica y referencia
cultural, da a sus nativos un sentimiento de apego a las tradiciones, a
lo que no es ajeno Wilfredo Rojas. Comenzó cantando en los campos
aledaños de Aragua con el apoyo de su padre que era un excelente cultor
popular. Como a Wilfredo le
gusta el contrapunteo, no se le hizo difícil incursionar en algunos
locales de la población que presentaban parrandas criollas, refriegas
que le dan el nombre artístico de “el gabán de Aragua de Barcelona”,
cuando todavía cursaba estudios de bachillerato. Culminada esta etapa
educativa viaja a El Tigre, ciudad en la que se establece para cursar
estudios en el instituto de tecnología, sin perder su conexión con la música llanera.
Canto libre
“Nunca
me ha gustado trabajar de cantante de planta en los locales comerciales
de espectáculos criollos. Me gusta más andar detrás del espectáculo día
a día, un poco errante, así como un arriero de la vida, soy un
apasionado del canto, de la parranda, pero no vivo propiamente de
cantar, esa es mi pasión y le dedico todo el tiempo y esfuerzo
posibles”, manifiesta.
Principio de camino
En
2008, acompañado de la agrupación Soga y Tranquero del reconocido
arpista apureño Alexis Ojeda y el trabajo técnico de musicalización a
cargo de Alejandro López, realiza
la grabación de su primera producción musical titulada “Amor sobre la
montura”. De ese disco, en las emisoras de radio tuvieron mucha
aceptación temas como “Amor es lindo” de Argenis Quintana; “Por vivir de
apariencias” de Ramón Quintana y “Un llanero pie oscuro” con letra de
Noel Mendoza y música del folklore.
“Como hecho en casa”
Luego de esa primera carta de presentación, de nuevo con la agrupación de
Alexis Ojeda y el trabajo técnico de Alejandro López, este año,
Wilfredo Rojas lanza al mercado de manera independiente su segundo álbum
musical con el título de “Volvió el gabán”, en el que estampa la
reciedumbre del llano por los ritmos que interpreta, sin dejar a un lado
los pasajes del amor y la porfía del contrapunteo.
“Este
disco es como hecho en casa en cuanto al material musical se refiere.
Trabajé con gente muy talentosa en la selección de los temas y en el
campo musical incluyendo los
arreglos, el maestro Ojeda hizo lo demás, acompañado de otro maestro
como lo es Ramón Mota en el cuatro, Yorbis Soler en las maracas y
Gilberto Romero ‘cara e muerto’ en el bajo. En este disco he incluido
canciones de Noel Mendoza, con quien hago el contrapunteo ‘Choque de dos
fieras’. De él también son los temas ‘Flor primaveral’ y ‘Tú eres
culpable’; de Elvis Quintana, tengo el pasaje ‘Deja mi vida tranquila’;
de Germán Camacho, está el pasaje ‘Como jobitos maduros’; de Luis
Hernández, metí otro pasaje que se llama ‘La cruz en la carretera’; de
Carlos San Diego, hay dos joropos, ‘La catira del gabán’ y ‘Arriero de
la vida’ y de mi autoría incluí los golpes recios ‘Sueño realizado’, ‘Volvió el gabán’, y ‘A mí no me come tigre’, que son las piezas promocionales”, indica Wilfredo Rojas. |