Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL CANAPIAL Y SUS AMIGOS
BLOG DEL CANAPIAL GUARIQUEÑO Y SUS AMIGOS PALANTE MIS LLANEROS Y LLANERAS DE APURE GUARICO,COJEDES,PORTUGUESA,BARINAS MONAGAS,BOLIVAR ANZOATEGUI Y TODOS LOS ESTADOS DONDE SE VIVA EN EL CAMPO YSE CANT
24 de Octubre, 2011 · General

Wilfredo Rojas: Arriero de la vida



Wilfredo Rojas: Arriero de la vida



 

Conversar con Wilfredo Rojas es echar un poco la vista a atrás y volver a pisar aquellos caminos y rincones de sabana en los que se dibuja la infancia del muchacho becerrero, del niño que iba a la escuela de campo en burro o en bicicleta por trillas que desbarrancan los aguaceros y es encontrarse con el pijotero que a las cinco de la mañana estaba montado en la cabeza de un tranquero abriendo y cerrando trancas de acuerdo al turno que le tocara a cada vaca de ordeño, cuyo nombre da pie para la rima de una copla que enlaza la bienvenida del nuevo día.






Pero es también encontrarse con una práctica habitual en los campos y pueblos de Venezuela, el éxodo del adolescente de su lar nativo en busca de nuevas posibilidades para desarrollar la vida, ya sea en el campo de los estudios, trabajo o simplemente aventurar para cambiar de ambiente como un desafío casi hasta de clase en la dignificación de la condición de campesino.

De dónde viene el gabán

 Wilfredo Rojas nació en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui, población con una gran influencia llanera por su colindancia con las llanuras del estado Guárico, lo que con su idiosincrasia histórica y referencia cultural, da a sus nativos un sentimiento de apego a las tradiciones, a lo que no es ajeno Wilfredo Rojas. Comenzó cantando en los campos aledaños de Aragua con el apoyo de su padre que era un excelente cultor popular.  Como a Wilfredo le gusta el contrapunteo, no se le hizo difícil incursionar en algunos locales de la población que presentaban parrandas criollas, refriegas que le dan el nombre artístico de “el gabán de Aragua de Barcelona”, cuando todavía cursaba estudios de bachillerato. Culminada esta etapa educativa viaja a El Tigre, ciudad en la que se establece para cursar estudios en el  instituto de tecnología, sin perder su conexión  con la música llanera.

Canto libre

“Nunca me ha gustado trabajar de cantante de planta en los locales comerciales de espectáculos criollos. Me gusta más andar detrás del espectáculo día a día, un poco errante, así como un arriero de la vida, soy un apasionado del canto, de la parranda, pero no vivo propiamente de cantar, esa es mi pasión y le dedico todo el tiempo y esfuerzo posibles”, manifiesta.

Principio de camino

En 2008, acompañado de la agrupación Soga y Tranquero del reconocido arpista apureño Alexis Ojeda y el trabajo técnico de musicalización a cargo de Alejandro López,  realiza la grabación de su primera producción musical titulada “Amor sobre la montura”. De ese disco, en las emisoras de radio tuvieron mucha aceptación temas como “Amor es lindo” de Argenis Quintana; “Por vivir de apariencias” de Ramón Quintana y “Un llanero pie oscuro” con letra de Noel Mendoza y música del folklore.

“Como hecho en casa”

Luego de esa primera carta de presentación, de nuevo con la agrupación  de Alexis Ojeda y el trabajo técnico de Alejandro López, este año, Wilfredo Rojas lanza al mercado de manera independiente su segundo álbum musical con el título de “Volvió el gabán”, en el que estampa la reciedumbre del llano por los ritmos que interpreta, sin dejar a un lado los pasajes del amor y la porfía del contrapunteo.

 “Este disco es como hecho en casa en cuanto al material musical se refiere. Trabajé con gente muy talentosa en la selección de los temas y en el campo musical incluyendo  los arreglos, el maestro Ojeda hizo lo demás, acompañado de otro maestro como lo es Ramón Mota en el cuatro, Yorbis Soler en las maracas y Gilberto Romero ‘cara e muerto’ en el bajo. En este disco he incluido canciones de Noel Mendoza, con quien hago el contrapunteo ‘Choque de dos fieras’. De él también son los temas ‘Flor primaveral’ y ‘Tú eres culpable’; de Elvis Quintana, tengo el pasaje ‘Deja mi vida tranquila’; de Germán Camacho, está el pasaje ‘Como jobitos maduros’; de Luis Hernández, metí otro pasaje que se llama ‘La cruz en la carretera’; de Carlos San Diego, hay dos joropos, ‘La catira del gabán’ y ‘Arriero de la vida’ y de mi autoría incluí los golpes recios ‘Sueño realizado’,  ‘Volvió el gabán’, y ‘A mí no me come tigre’, que son las piezas promocionales”, indica  Wilfredo Rojas.


Palabras claves , , , , ,
publicado por canapial a las 18:51 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

JOSE FRANCISCO ROMERO

EL CANTO,LA COMPOSICION,AMANTE DE LAS COSTUMBRES LLANERAS,DESU GENTE Y SUS VIVENCIAS LLANERAS

» Ver perfil

Secciones
» Inicio
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (89)
Nube de tags  [?]
Enlaces
» EL LLANO
» LA MUSICA DEL LLANO
Más leídos
» ADELIS SOTO VALERA
» BREVE RESEÑA FERIAS Y PANOJA
» CUENTOS BREVES (ANECDOTICOS) A LA CAZA DE UN ACURE
» CULTURA GUARIQUEÑA
» DON AUGUSTO BRACCA 93 AÑOS
» EN COLOMBIA,Mundial de coleo en Villavicencio
» LA HIJA DE CASANARE
» MANOLO GUERRERO-2012
» VISITEN ESTE CANAL DE TV LLANERO
» Wilfredo Rojas: Arriero de la vida
Se comenta...
» NACE EL CANAPIAL GUARIQUEÑO-OCTUBRE 19.DEL AÑO XXXX
1 Comentario: Rahul
» CUENTOS BREVES (ANECDOTICOS) A LA CAZA DE UN ACURE
1 Comentario: maria magdalena flores
» LA FLOR DE GUAYANA
2 Comentarios: Jose alberto rodriguez godoy, jonny rengifo
» MANOLO GUERRERO-2012
1 Comentario: douglas perez
» JOSE GREGORIO FAJARDO
1 Comentario: leidy
Al margen
A MIS AMIGOA AMANTES DE LA MUSICA LLANERA
A TODOS LOS CANTANTES,COMPOSITORES,PINTORES,POETAS,ARTESANOS O QUE DE UNA OTRA FORMA TENGAN QUE VER CON EL ARTE,ESTE ES SU BLOG,ENVIEMEN SUS TRABAJOS SUS BIOGRAFIAS Y SUS FOTOS PARA RESEÑARLOS AQUI
Marcadores flenk
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad