Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL CANAPIAL Y SUS AMIGOS
BLOG DEL CANAPIAL GUARIQUEÑO Y SUS AMIGOS PALANTE MIS LLANEROS Y LLANERAS DE APURE GUARICO,COJEDES,PORTUGUESA,BARINAS MONAGAS,BOLIVAR ANZOATEGUI Y TODOS LOS ESTADOS DONDE SE VIVA EN EL CAMPO YSE CANT
08 de Febrero, 2012 · General

el indio pastor lopez

Pastor sí es indio, pero no López

ImageEscuchaba ranchera sentado en una silla de madera, en el pasadizo de su casa campestre en Los Patios. Al lado tenía  las muletas que lo sostienen cuando camina porque su pie derecho quedó inhabilitado por tres fractu
Pastor López conocido en el mundo de la música como ‘El Indio’ se ve tranquilo, sin aspavientos. Atiende al que llega, sin tanto preámbulo. Aunque el pie fracturado se le ha convertido en un freno para actuar  en tarima no ha dejado de cumplir los compromisos adquiridos en noviembre. Lo hace sentado. La última presentación fue el 28 de enero, al cierre de las Ferias de San Sebastián en San Cristóbal, Venezuela.

La silla la alterna con la hamaca y desde allí contempla el corral donde tiene encerradas gallinas, pavos y patos. Ese es el espacio que ha creado para pasar días de descanso en esa casa finca, al lado de su último hijo de tres años. El resto de tiempo la pasa de gira.

Por Colombia se pasea como si fuera Venezuela. Se siente de allá y de acá. Su curiosidad por este país empezó desde muy temprano. Quiso conocerlo porque le llamó la atención su largo nombre. Lo inspiró en sus canciones sin conocerlo. Y no fue precisamente por Cúcuta por donde entró  sino por Barranquilla, en 1972. Su correría prosiguió por Bogotá, Medellín, Pereira, y de cada región se fue enamorando y en algunas compró casa para acampar.  Aunque aclara que ha vivido más en Colombia que en Venezuela. ‘Venezuela me vio nacer y Colombia me vio crecer. Todo lo que tengo se lo debo a este país’.

A su alrededor suenan los teléfonos celulares, pero se declara enemigo de la tecnología. Los contratos para conciertos los deja en manos de su manager Jesús ‘Chucho’ Zambrano.

COMPOSITOR Y CANTANTE


Su vida musical se remonta a 1955 cuando compuso su primera canción. Tenía sólo 12 años y el trío puertorriqueño ‘Los tres reyes’ le grabó: No seas mentirosa mujer porqué me engañaste.  Dijiste que me amabas y me traicionaste, pero eso no me importa ya te sabré olvidar. He jurado ante Dios no volverte a buscar. Tú no lloras ahorita porque estás  junto a él, pero cuando regreses tú pensarás volver, pero ya será tarde y nunca encontrarás lo que una vez  dejaste  sin necesidad.

En  1967 grabó ‘La venezolana’. Se unió al combo de Nelson Henríquez y de ahí pasó a la agrupación de Aníbal Velásquez y a Los Mayorales y el combo de Emir Boscán. En 1973 se abrió con su combo y fue subiendo como la espuma de la cerveza.

Su vida es, fue y seguirá siendo la música. Incluso los estudios de secundaria los truncó porque en el colegio lo pusieron a escoger y se quedó cantando. De las innumerables canciones (no todas son de su autoría) le gusta abrir los toques con el Indio y cerrar con La cumbia.

Jocosamente dice que la vena artística no la heredó de su papá Máximo Pineda porque ‘silvaba y se equivocaba. Aplaudía y se perdía’. Tampoco de su mamá Zoila Rosa López,  quien no ejecutaba, pero al menos fabricaba instrumentos: guitarra, cuatro, violines y mandolinas. Como nació entre esos ‘juguetes’  aprendió a tocar maracas a los tres años, el cuatro a los cinco años y cantó música llanera a los siete.

La mayoría de sus siete hermanos son cantantes. Candelario, Agustina, María Lourdes, José Rafael, Orlando y Marina. Los dos menores han muerto y en ese orden le tocaría a él, y pasó tremendo susto a finales de 2010 con un infarto, pero ‘Dios  quiere que siga cantando’.

¿INDIO?


El apodo de ‘El Indio’ se lo pusieron en Barranquilla en 1972. De hecho ‘soy indio. Mi papá   desciende  de la etnia Gallones, de Barquisimeto, Venezuela’. Allí nació y a los cinco años se lo llevaron para Caracas. Y fue en la capital de Venezuela donde armó un grupo con Calendario que llamó: Los hermanos López. Interpretaba música campesina. En los años 60 grabó el tema ‘Pájaro amarillo’ y ahora se da golpe de pecho diciendo que fue primero que ‘Los Serranitos’, que ‘Alegres parranderos’, que ‘Los hijos de doña Carmen’. El estilo campesino lo dejó a un lado para dar paso a la música tropical, a la cumbia, al paseíto, al porro y paseo vallenato.

A los 27 años se vino para Maracaibo y se integra al combo de su compatriota Nelson Henríquez, con quien trabajó año y medio. Después pasó a formar parte de la agrupación de Aníbal Velásquez  y a Los Mayorales y el combo de Emir Boscán. Le dio vida a su propia  agrupación y se subió como la espuma de la cerveza.

 Maracaibo es su sede, pero se la pasa de gira por el exterior, entre ellos Colombia. Cumplió 50 años de vida artística y el 15 de junio, 68 años de nacido. No se resiste a la quietud y dice que hay indio Pastor para rato.

Lisandro Meza y Alfredo Gutiérrez, quienes admira, le preguntan: ¿hasta cuándo vas a pagar tu disco? Y él les responde siempre: no lo sé. ¿Y cuándo te piensas retirar?  ‘Cuando te mueras tú’.

Piensa que el éxito de sus canciones radica en  las letras, en  los mensajes que llevan intrínsecos. Alguien le preguntó que si había tenido problemas amorosos, pero no. Su corazón está abierto al amor. Incluso muchas de sus éxitos son composiciones  ajenas. Por ejemplo  ‘El reo ausente’, ‘Traicionera’ y ‘El hijo ausente’  las compuso el peruano Manuel Mantilla.  ‘De rodillas’ lo convirtió en bailable y ha sido un éxito.

LA METAMORFOSIS


Pastor López ha vivido todas las etapas de la producción de un disco. Recuerda que grabó 45, LP y ahora Disco Compacto. ‘Cuando empecé a grabar lo hacía en dos canales. Ahí el que se equivocaba perdía. Teníamos que repetir todo. En un canal estaba las trompetas, timbal, y en el  otro, yo. Era en directo y en un solo día. No es como ahora, que usan la computadora y si se desafinan lo acomodan, pero cuando les toca actuar en vivo no es igual. Lo mío es natural. Y el público me pregunta: ¿estás doblando?  Para demostrarles que es en vivo les mando un saludo’.

‘NO SOY CHAVISTA’


Aclaró que no es de la oposición venezolana, ni chavista. Simplemente es artista y se debe a todo público.

‘Chávez es mi amigo personal. No tengo problemas con los políticos, soy apolítico. Le canto a todos’.

Sin embargo, con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se siente agradecido porque se apersonó, por medio del embajador de Venezuela en Colombia, de su operación del corazón en la clínica  Shaio de Bogotá. ‘Él fue quien pagó la cuenta en la clínica Shaio. Por eso todos  los días le pido a Dios que se salve, así no vuelve a la presidencia, pero que siga vivo. Muchos me preguntan: ¿Tú eres chavista? No, yo soy artista. La mayoría de veces no voto porque casi siempre estoy cantando’.

AGENDA APRETADA


A pesar de la avalancha de músicos jóvenes El Indio Pastor López se sigue imponiendo. No tiene en el repertorio tema nuevo y así tuviera de su autoría el público siempre le pide los mismos: ‘Golpe con golpe’, ‘Las caleñas’, ‘Traicionera’, ‘Adiós amor’,’ El ausente’, ‘El eco de tu adiós’, ‘Pereira’, ‘Lágrimas del alma’, ‘Regálame una rosa’, ‘Solo un cigarro’…

La gira este año empezó y le ha tocado cantar sentado. En la agenda de febrero tiene programado conciertos en Maturín, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, Venezuela. En Roldanillo, Valle; y Medellín, entre otros.

PASTOR FUE UNA PROMESA


Su mamá Zoila Rosa López lo bautizó José Pastor porque le hizo esa promesa a la Divina Pastora, patrona de Barquisimeto. Nació con tifus y su mamá se aferró a la Divina Pastora para que se salvara.

Entonces él adoptó, más adelante, el apellido de su mamá y también descartó el José. Pastor López era más sonoro para el naciente artista que cumplió 51 años de vida artística. López es el apellido de su mamá. Pineda, el del papá, pero ‘no  me gustó y lo rechacé’. En conclusión, Pastor sí es indio, pero su primer apellido es Pineda y no López.
Palabras claves , , ,
publicado por canapial a las 14:48 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

JOSE FRANCISCO ROMERO

EL CANTO,LA COMPOSICION,AMANTE DE LAS COSTUMBRES LLANERAS,DESU GENTE Y SUS VIVENCIAS LLANERAS

» Ver perfil

Secciones
» Inicio
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (89)
Nube de tags  [?]
Enlaces
» EL LLANO
» LA MUSICA DEL LLANO
Más leídos
» ADELIS SOTO VALERA
» BREVE RESEÑA FERIAS Y PANOJA
» CUENTOS BREVES (ANECDOTICOS) A LA CAZA DE UN ACURE
» CULTURA GUARIQUEÑA
» DON AUGUSTO BRACCA 93 AÑOS
» EN COLOMBIA,Mundial de coleo en Villavicencio
» LA HIJA DE CASANARE
» MANOLO GUERRERO-2012
» VISITEN ESTE CANAL DE TV LLANERO
» Wilfredo Rojas: Arriero de la vida
Se comenta...
» NACE EL CANAPIAL GUARIQUEÑO-OCTUBRE 19.DEL AÑO XXXX
1 Comentario: Rahul
» CUENTOS BREVES (ANECDOTICOS) A LA CAZA DE UN ACURE
1 Comentario: maria magdalena flores
» LA FLOR DE GUAYANA
2 Comentarios: Jose alberto rodriguez godoy, jonny rengifo
» MANOLO GUERRERO-2012
1 Comentario: douglas perez
» JOSE GREGORIO FAJARDO
1 Comentario: leidy
Al margen
A MIS AMIGOA AMANTES DE LA MUSICA LLANERA
A TODOS LOS CANTANTES,COMPOSITORES,PINTORES,POETAS,ARTESANOS O QUE DE UNA OTRA FORMA TENGAN QUE VER CON EL ARTE,ESTE ES SU BLOG,ENVIEMEN SUS TRABAJOS SUS BIOGRAFIAS Y SUS FOTOS PARA RESEÑARLOS AQUI
Marcadores flenk
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad