Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL CANAPIAL Y SUS AMIGOS
BLOG DEL CANAPIAL GUARIQUEÑO Y SUS AMIGOS PALANTE MIS LLANEROS Y LLANERAS DE APURE GUARICO,COJEDES,PORTUGUESA,BARINAS MONAGAS,BOLIVAR ANZOATEGUI Y TODOS LOS ESTADOS DONDE SE VIVA EN EL CAMPO YSE CANT
09 de Octubre, 2011 · General

El llano con ojos de misterio y jagüeyes de amor



 




El llano con ojos de misterio y jagüeyes de amor



 

Desde niño muestra la chispa de picardía benévola que le aviva la mirada de llanero sin flojera. La naturaleza le consagró la voluntad de roble bien plantado que fue su padre Luis Lozada “el cubiro”, legendario cantor de la sabana, nacido en El Real, estado Barinas y fallecido en Barquisimeto, estado Lara, el 11 de julio de 1997.






Luis Lozada Jr., nació el 13 de septiembre de 1971, en Barinas, estado Barinas, de la unión sentimental de “el cubiro” con Gloria Marina González. Su condición de llanero la ha llevado, como decía Ángel Ávila, con “orgullo”. Su timbre de voz es una genuina  herencia de su progenitor, al igual que el carisma familiar y el apego a las costumbres en el desenvolvimiento diario de su vida, al trabajo de la sabana, a la cría de ganado, la atención a la quesera, el cuidado de los gallos de riña, la identidad con la historia patria, y por supuesto, el galanteo con poéticas palabras de veguero a las mujeres que a través del canto las describe como flor de cayena.

Primeras andanzas

A Luis Lozada hijo lo conocimos una mañana de principios de los años 2000. Vino a la ciudad de El Tigre, promocionando su primer disco “El toro cacho candela”.  Fue recibido por el locutor Kelly Anderi en un programa de música venezolana que mantenía en Radio Eclipse FM.

Allí relató que sus inicios artísticos fueron en compañía del viejo “cubiro”, quien lo guió y llevó a grabar algunos temas en sus últimas producciones discográficas. Recordó que para entonces tuvo actuaciones especiales en los festivales internacionales El Silbón, en Guanare, estado Portuguesa y El Jirajara de Oro, en Tame, Colombia.  Cursando educación básica ganó el festival de lo voz primaria y participó en el festival nacional escolar  Cantaclaro de Oro en Valle de La Pascua, estado Guárico.

Graduado de Técnico Superior Universitario en Seguridad Industrial, Luis Lozada Jr., al comenzar a proyectar a nivel profesional su carrera de cantante, heredó el nombre artístico de su padre en diminutivo en honor al pájaro que canta y  le hace la cruz al agua antes de beber: el cristofué, conocido en la región del estado Lara y los llanos del oeste como cubiro.

El toro mató al caballo 

El primer disco en condición de solista de “el cubirito” salió en 1999, con el título de “El toro cacho candela”.  Es un seis por derecho con letra del poeta barinés Juan de La Cruz Díaz, historia en la que el toro mata al caballo, el coleador en venganza se dispone a liquidarlo, pero por consejos de amigos, desiste de ver correr la sangre del bravo animal. Lo grabó con el conjunto del maestro Orángel Herrera. Allí se comprobó que el joven pisaba en suelo firme, que tenía buen olfato para seleccionar el material de trabajo, que no estaba dispuesto a desperdiciar “pólvora en zamuro”.  Así estampó el  corrío tramao, acarició el pasaje sabanero y la tendencia romántica, sin caer en la vaga lloradera. 

De ese álbum, respaldado con el sello Lara Records, que ha sido consecuente a lo largo de su trayectoria artística, gozó de la popularidad de los temas  “Cubiro, siempre cubiro” (seis por derecho), con letra de Yorman Tovar; “El hijo de la potra zaina” (kirpa) con letra de Alexis Prieto, poeta oriundo de Sabaneta, estado Barinas, que bastante éxitos  obtuvieron sus canciones en la voz Luis Lozada padre, y ahora sigue en la misma corriente de éxitos en la garganta Luis Lozada Jr. Estos temas, además del “Toro cacho candela”, le dieron una satisfactoria bienvenida a este joven talento, recibiendo algunos premios como “Sotillo de Oro” en Santa Ana, estado Anzoátegui; “Obelisco de Oro” en Barquisimeto y “Soldado de Oro” en Maracay, estado Aragua.

Un gesto de admiración

Después de dejar sonar algunos años su primer álbum, en honor a su padre, grabó en 2003 un disco de colección titulado “Recordando la voz eterna del llano” con 20 canciones que fueron grandes éxitos en la carrera artística de “el cubiro”. Lo acompañaron en este trabajo de colección realizado por el sello Lara Records los conjuntos de Eudes Álvarez, Gustavo Sánchez, Armando Betancourt y hermanos Escalona. “La garza”, pasaje del poeta Jesús Pulido Lara y Julio Arteaga y “El toro esnucao” con letra de Alexis Pietro y música del folklore, continuaron tejiendo el hilo de sus éxitos.

Para el año 2005, igualmente con Lara Records, Luis Lozada Jr. publica el álbum “El heredero”, representado un seis por derecho que ondea la bandera al mejor estilo de su padre y con el que “el cubirito” debuta como autor de letra.  Se hizo acompañar de los conjuntos de Eudes Álvarez y Gustavo Sánchez. Ya para entonces le llueven contratos para actuaciones a lo largo y ancho de Venezuela y en los llanos de Colombia. Junto a “El heredero”,  “La historia del toro negro”, joropo con letra de Alexis Prieto y “Amor a la deriva” pasaje de Cheo Ramírez, lo conducen a un sitio de consagración entre las revelaciones más genuinas del canto folklórico venezolano.

Dos años más tarde, bajo el manto de los sellos Lara Records y Anes Records, aparece su cuarto trabajo discográfico “Recio, romántico y criollo”,  acompañado del conjunto de Eudes Álvarez, arpista que grabó en muchas de las producciones discográficas de su taita, quien terminó colocándole el sobrenombre de “el rey del bordón”. De este disco celebró logros como “Era mentira” pasaje de Rafael Vilorio y “Mantecaleño de cepa”, joropo del apureño “lucho” García.

Llano clásico

 Luego de la búsqueda de una voz recia que fuera capaz de otorgarle los matices al pasaje llanero acompañado de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, el maestro Alberto Vergara da con Luis Lozada Jr. para realizar el proyecto de grabación de un disco con temas conocidos de la música llanera en los 70 años de la fundación de la sinfónica. Así nació el álbum “Mi llano a lo clásico” con la producción ejecutiva de la Orquesta Sinfónica de la Ópera, bajo la dirección del maestro Ángelo Pagliuca y la producción musical del maestro Alberto Vergara.

Aquí Luis Lozada Jr. se anota otro trabajo de colección. Interpreta temas como “Bogando” de Alexis Prieto, “Palmaritales de Arauca” de Valentín Caruci, “Caballo viejo” de Simón Díaz, “Vestida de garza blanca” de Pedro Felipe Sosa Caro, “Laguna vieja” de Reynaldo Armas y “Linda Barinas” de Eladio Tarife, entre otros, acompañado de la OSV, además de Pedro Castro en la bandola, Gustavo Sánchez hijo en el arpa llanera, Jhon Pérez en el cuatro y Owar Pérez en las maracas.

Este proyecto permitió reafirmar la internacionalización de este joven cantante barinés con giras por Italia, España, Cuba, Portugal y Brasil.

Plantado frente al toro

 En 2010, Luis Lozada hijo, retorna con un nuevo disco que en la etapa promocional tituló “El toro negro cotizo”, pero que una vez editado, salió con el nombre de “El guayabo de un gallero”. Pero de hecho, ha sido “El toro negro cotizo” tema promocional en ritmo de seis por derecho con letra de Juan de La Cruz Díaz, el mismo autor de “El toro cacho candela”. Este promocional es acompañado con arpa y bandola. Este joropo  reafirma la leyenda del toro cotizo o el “cotizú”, el mismo que reflejó en “Doña Bárbara” de Rómulo Gallegos. Es  un hermoso texto cantado, rico en expresión de las vivencias de los fantasmas, de los misterios que todavía deambulan como temibles duendes las recónditas soledades del llano.

Con este tema, “el cubirito” da continuidad  de la presencia fantástica del elemento taurino en sus discos: al “Toro cacho candela”, que le mató el caballo y lo perdonó por respeto a la vida, siguió “El toro esnucao”, al que malogró fatalmente en la manga de coleo. “La historia del toro negro” también está llena de fábula tenebrosa y “El cachalero” que es un desafío al hombre a caballo en los más intrincados parajes.          

Vale decir, que  “El guayabo de un gallero” es prueba de que la esencia de la tierra de horizontes y ríos, de palmares, y grandes cultores de arte raigal, se mantiene viva  y releva una vez más los desplantes del demonio frente a la fe del hombre. Pero el disco no se queda allí, también nos refresca como agua de jagüey, con un poco de  amor, con las costumbres y con la geografía.  “Romance de tres caminos”, “Soy llanero entre llaneros”, “La muerte del gallo zambo”, “Me voy con la mañanita”, y Amor inmenso”, son evidencia de ello. Es decir, puro llano, familia.


Palabras claves ,
publicado por canapial a las 09:21 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

JOSE FRANCISCO ROMERO

EL CANTO,LA COMPOSICION,AMANTE DE LAS COSTUMBRES LLANERAS,DESU GENTE Y SUS VIVENCIAS LLANERAS

» Ver perfil

Secciones
» Inicio
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (89)
Nube de tags  [?]
Enlaces
» EL LLANO
» LA MUSICA DEL LLANO
Más leídos
» ADELIS SOTO VALERA
» BREVE RESEÑA FERIAS Y PANOJA
» CUENTOS BREVES (ANECDOTICOS) A LA CAZA DE UN ACURE
» CULTURA GUARIQUEÑA
» DON AUGUSTO BRACCA 93 AÑOS
» EN COLOMBIA,Mundial de coleo en Villavicencio
» LA HIJA DE CASANARE
» MANOLO GUERRERO-2012
» VISITEN ESTE CANAL DE TV LLANERO
» Wilfredo Rojas: Arriero de la vida
Se comenta...
» NACE EL CANAPIAL GUARIQUEÑO-OCTUBRE 19.DEL AÑO XXXX
1 Comentario: Rahul
» CUENTOS BREVES (ANECDOTICOS) A LA CAZA DE UN ACURE
1 Comentario: maria magdalena flores
» LA FLOR DE GUAYANA
2 Comentarios: Jose alberto rodriguez godoy, jonny rengifo
» MANOLO GUERRERO-2012
1 Comentario: douglas perez
» JOSE GREGORIO FAJARDO
1 Comentario: leidy
Al margen
A MIS AMIGOA AMANTES DE LA MUSICA LLANERA
A TODOS LOS CANTANTES,COMPOSITORES,PINTORES,POETAS,ARTESANOS O QUE DE UNA OTRA FORMA TENGAN QUE VER CON EL ARTE,ESTE ES SU BLOG,ENVIEMEN SUS TRABAJOS SUS BIOGRAFIAS Y SUS FOTOS PARA RESEÑARLOS AQUI
Marcadores flenk
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad