Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL CANAPIAL Y SUS AMIGOS
BLOG DEL CANAPIAL GUARIQUEÑO Y SUS AMIGOS PALANTE MIS LLANEROS Y LLANERAS DE APURE GUARICO,COJEDES,PORTUGUESA,BARINAS MONAGAS,BOLIVAR ANZOATEGUI Y TODOS LOS ESTADOS DONDE SE VIVA EN EL CAMPO YSE CANT
16 de Octubre, 2011 · General

musicos de puerta en puerta

Músicos de puerta en puerta

Por 21 años, el grupo barcelonés Catoba (canta, toca y baila), formado por cinco profesores, ha llevado sus ritmos margariteños y folclóricos a muchas casas de Anzoátegui.


Música margariteña, folclórica, llaneras, boleros y otros géneros toca el grupo

Música margariteña, folclórica, llaneras, boleros y otros géneros toca el grupoFoto: Dairilí Atagua

Barcelona.- Van de puerta en puerta, con charrasca, marímbola, cuatro, tambor y maracas. Aparecen por sorpresa. Cantan, tocan y bailan (de allí el nombre del grupo, Catoba) a quienes ven “huérfanos de música”.   

Cinco profesores, Omar Marcano, Henry González, Pedro Martínez, Edgar Márquez y Jesús Chabolo Salazar se han dedicado a la tarea, desde hace 21 años, de llevar música margariteña y folclórica a cada rincón del estado Anzoátegui y a veces, más allá.   

“Catoba se formó en el año 1990, echando broma, parrandeando”, así lo cuenta Henry, quien es profesor jubilado de Matemáticas.   

Relata que siempre salían a cantar por las calles, hasta que se volvió costumbre y decidieron convertir su rutina musical en un grupo, con la misión de llenar cada hogar de melodías autóctonas, sin esperar “ni un centavo”.   

“No cobramos nada. Cuando terminamos de cantar la gente nos ofrece dinero, pero les decimos que todos somos profesionales y no necesitamos eso. Lo hacemos porque nos gusta”, señala González.   

Cada sábado se ponen sus mejores atuendos, afinan voces, agarran sus instrumentos y se van por las calles de la zona norte. “Yo miro a la gente y digo, ‘ellos están huérfanos de música ¡vamos para allá! Así elegimos  al  público”, expresa Omar Marcano, quien dió clases de Geografía.   

Este quinteto expresa que no se dedican a un sólo género musical. Algunas veces y -dependiendo de los gustos de la audiencia- tocan boleros, llaneras, composiciones de Alí Primera y algunas canciones de moda.   

Raíces musicales  

Antes de llegar a la banda, cada uno de sus integrantes tuvo un pasado musical o inclinaciones artísticas. Jesús, profesor de Educación Física, afirma que en su familia todos han sido músicos. “Mi mamá era cantante, por eso siempre estuve ligado a este arte”.   

Omar Marcano, quien toca la charrasca, es poeta, ha escrito tres libros y es él quien ha compuesto las letras de unas 15 canciones de Catoba.   

Henry fundó su primer grupo musical cuando tenía 14 años. Recuerda a aquel muchacho que fue andando por las calles tocando el cuatro. Con el dinero que la gente le daba, compraba sus libros para estudiar.   

Para este grupo, hacer música y pasearla por los hogares anzoatiguenses es algo invaluable. “Lo más bello es alegrarle la vida a la gente y eso es lo que logramos con nuestras canciones”, cuenta Chabolo.   

“Somos ocurrentes. No hay grupo que haga lo que nosotros hacemos. Eso sí, nunca hablamos de política, la detestamos. Lo de nosotros es el arte”, manifiestan cuatro de los cinco integrantes, debido a que Edgar Márquez estaba de viaje en Margarita.   

Su primer álbum  

Han pasado 21 años desde que se formó la agrupación, pero aún no ha conseguido realizar su primer disco, lo que consideran es su proyecto más próximo y un sueño que quieren materializar.   

“Queremos grabar nuestro primer CD y nos gustaría tener el apoyo y la ayuda de las empresas públicas y privadas”, señala Henry González, quien toca el cuatro y también canta.   

En la casa de Pedro, ubicada en el sector Buenos Aires de Barcelona, ensayan todos los sábados. Ya comenzaron a preparar su repertorio de aguinaldos, pues se acercan las fechas decembrinas. “Donde quieran música, allí estaremos”.

Palabras claves , , , , , ,
publicado por canapial a las 12:58 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

JOSE FRANCISCO ROMERO

EL CANTO,LA COMPOSICION,AMANTE DE LAS COSTUMBRES LLANERAS,DESU GENTE Y SUS VIVENCIAS LLANERAS

» Ver perfil

Secciones
» Inicio
Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2016 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (89)
Nube de tags  [?]
Enlaces
» EL LLANO
» LA MUSICA DEL LLANO
Más leídos
» ADELIS SOTO VALERA
» CUENTOS BREVES (ANECDOTICOS) A LA CAZA DE UN ACURE
» DON AUGUSTO BRACCA 93 AÑOS
» el indio pastor lopez
» EN COLOMBIA,Mundial de coleo en Villavicencio
» JOSE GREGORIO FAJARDO
» MANOLO GUERRERO-2012
» RADIO LLANERA PARA OIR DELE CLIP
» VISITEN ESTE CANAL DE TV LLANERO
» Wilfredo Rojas: Arriero de la vida
Se comenta...
» CUENTOS BREVES (ANECDOTICOS) A LA CAZA DE UN ACURE
1 Comentario: maria magdalena flores
» LA FLOR DE GUAYANA
2 Comentarios: Jose alberto rodriguez godoy, jonny rengifo
» MANOLO GUERRERO-2012
1 Comentario: douglas perez
» JOSE GREGORIO FAJARDO
1 Comentario: leidy
» el canapial presenta a sus amigos
1 Comentario: Leyda Valera
Al margen
A MIS AMIGOA AMANTES DE LA MUSICA LLANERA
A TODOS LOS CANTANTES,COMPOSITORES,PINTORES,POETAS,ARTESANOS O QUE DE UNA OTRA FORMA TENGAN QUE VER CON EL ARTE,ESTE ES SU BLOG,ENVIEMEN SUS TRABAJOS SUS BIOGRAFIAS Y SUS FOTOS PARA RESEÑARLOS AQUI
Marcadores flenk
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad