Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
EL CANAPIAL Y SUS AMIGOS
BLOG DEL CANAPIAL GUARIQUEÑO Y SUS AMIGOS PALANTE MIS LLANEROS Y LLANERAS DE APURE GUARICO,COJEDES,PORTUGUESA,BARINAS MONAGAS,BOLIVAR ANZOATEGUI Y TODOS LOS ESTADOS DONDE SE VIVA EN EL CAMPO YSE CANT
21 de Enero, 2012 · General

Luis Condales le dice al llano: Aquí estoy de nuevo


 




Luis Condales le dice al llano: Aquí estoy de nuevo



 

A orillas del río Zuata, ese caudal de agua que marca de este lado el territorio del estado Anzoátegui y de aquel lado, las llanuras montañosas del estado Guárico, nació un 28 de diciembre Luis Condales. Una de esas viviendas frescas con techo de moriche y paredes de barro, le sirvió de cuna y marcó en su pecho la estirpe auténtica del llanero de alpargata, chungos y sombrero curtido por el sudor, que sólo con el aroma sirve para espantar los insectos.






Y es que así es la gente que nace en la parroquia Zuata del municipio José Gregorio Monagas, del estado Anzoátegui, el preciado rincón de Santa Rosalía de Palermo, que desparrama sus bendiciones a la feligresía igual le llueven los actos invocatorios y de fe. 

Los arpistas del Orinoco

Oyendo tocar a esos viejos arpistas venidos del costo Orinoco, que ejecutaban la “camoruca” con golpes barajustados y a los cantantes hechos por la misma madre naturaleza fajarse verso a verso, se le inculcaron las facultades para convertirse en cantante llanero y después, de tanto contemplar paisajes bonitos, faenas rudas y ver despuntar las primaverales espigas de las mujeres de su pueblo, comenzó a escribir sus primeras canciones, a lo largo de ese camino llanero que entre Zuata y Pariaguán, entre Pariaguán y Mapire, entre Mapire y Guanipa.

El taladro como tarima

Con la llegada de los trabajos que ejecuta la industria  petrolera al sur de Anzoátegui, Condales ingresa a la nómina de producción, sin desprenderse de su pasión por el canto. En el año 2005, realiza su primera grabación discográfica con el título “Joropo, llano y despecho”, con canciones de su autoría y de nuevos talentos, como su primo Luis Albert Condales y Axel Sandia. Este trabajo fue el puente para atravesar esa franja inicial que existe entre del anonimato y darse a conocer, decirle al público: “aquí estoy, yo también quiero cantar”, como lo dijo hace 37 años Reynaldo Armas.

En ascenso

Después de ese primer “maíz para los pericos”,   en 2007, Luis Condales sale de los estudios Pom de Barquisimeto, bajo la coordinación técnica de Alejandro López, el acompañamiento musical del maestro José Archila y la dirección musical del apureño Víctor Véliz, con su segundo disco, que lleva por nombre “Recordando a mi llano”, en el que registra catorce temas, sintiendo el respaldo del público en sus presentaciones en vivo y a través de la radio con los temas “El cinco uñas”, golpe de su autoría y “Troncón quemao”, pasaje del cantautor anzoatiguense Nino Ruiz.

La suerte echada

Como ya la suerte está echada, Condales,  volvió a poner su talento en manos de Alejandro López, la dirección musical del maestro Julito González y la dirección artística de Víctor Véliz y Marcelino Garrido, para lograr su tercera producción discográfica a finales de 2011, la cual tituló “De nuevo Luis Condales”. De allí extrajo los promocionales “Soñadora” del maestro Alí Aular y “Borracho y limpio” de la creación del mismo Luis Condales.

En esta nueva producción, en la que  ata un persogo de catorce canciones, le acompaña en el arpa Julito González, en el cuatro Ramón Mota, en las maracas Wuilmer Montilla y en el bajo Gailabi Jiménez. Quizás por la madurez, por la experiencia y el empeño en ir haciendo las cosas mejor, este disco le da un nuevo perfil a la carrera artística de Luis Condales. Cuida bastante la parte vocal, en los arreglos musicales hay esmero  y en la estética del producto también salva la imagen.

Allí, una vez más manifiesta la metáfora que une al llano con el amor, el paisaje con la nostalgia, la mujer con la galantería, el lamento o la ilusión infinita; la chanza y la jodienda que es parte vital del ser llanero; la identidad y la fortaleza de sentirse hombre dispuesto para las mil batallas que desafía el hacer prosperar la vega, o en este caso, la guardia de día o de noche en el “infierno” que es un taladro petrolero.

En este álbum, Condales incluye canciones de Manuel Garrido, el del “Guayabo llorón”, de Adolfo Valera, de Víctor Véliz, de Alcides Pérez, de Jesús “chúa” Contreras, de Alí Aular, de Silvio Blanco y de Carlos Andrés Gómez.  Calidad de sobra.

Palabras claves , , , , , , , , ,
publicado por canapial a las 19:10 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

JOSE FRANCISCO ROMERO

EL CANTO,LA COMPOSICION,AMANTE DE LAS COSTUMBRES LLANERAS,DESU GENTE Y SUS VIVENCIAS LLANERAS

» Ver perfil

Secciones
» Inicio
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (89)
Nube de tags  [?]
Enlaces
» EL LLANO
» LA MUSICA DEL LLANO
Más leídos
» ADELIS SOTO VALERA
» BREVE RESEÑA FERIAS Y PANOJA
» CUENTOS BREVES (ANECDOTICOS) A LA CAZA DE UN ACURE
» CULTURA GUARIQUEÑA
» DON AUGUSTO BRACCA 93 AÑOS
» EN COLOMBIA,Mundial de coleo en Villavicencio
» LA HIJA DE CASANARE
» MANOLO GUERRERO-2012
» VISITEN ESTE CANAL DE TV LLANERO
» Wilfredo Rojas: Arriero de la vida
Se comenta...
» NACE EL CANAPIAL GUARIQUEÑO-OCTUBRE 19.DEL AÑO XXXX
1 Comentario: Rahul
» CUENTOS BREVES (ANECDOTICOS) A LA CAZA DE UN ACURE
1 Comentario: maria magdalena flores
» LA FLOR DE GUAYANA
2 Comentarios: Jose alberto rodriguez godoy, jonny rengifo
» MANOLO GUERRERO-2012
1 Comentario: douglas perez
» JOSE GREGORIO FAJARDO
1 Comentario: leidy
Al margen
A MIS AMIGOA AMANTES DE LA MUSICA LLANERA
A TODOS LOS CANTANTES,COMPOSITORES,PINTORES,POETAS,ARTESANOS O QUE DE UNA OTRA FORMA TENGAN QUE VER CON EL ARTE,ESTE ES SU BLOG,ENVIEMEN SUS TRABAJOS SUS BIOGRAFIAS Y SUS FOTOS PARA RESEÑARLOS AQUI
Marcadores flenk
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad